Distintos tipos de adhesivos

Distintos tipos papeles

Adhesivo acrílico: Su temperatura de aplicación son 5 grados y puede resistir temperaturas de hasta 60 grados. Son adhesivos que no resisten mucho la humedad, dado que tienen una base de agua, por lo que a largo plazo de disuelven. Son más económicos y su abertura de rango sobre las superficies que pegan es mayor, como por ejemplo, este tipo de adhesivos son usados para pegar sobre superficies porosas (cartón, madera…), porque mantendrá mejor la estabilidad a largo plazo.


Hot-melt: Son base caucho y tienen un tac inicial muy alto, es decir, cuando se pega a una superficie, inicialmente al ser una goma pega muy rápido, en cambio la cohesión no es tan alta, esto quiere decir que a largo plazo el adhesivo se deshace más.  Sus  ventajas  son que su temperatura de aplicación es mucho más baja (resistirá hasta 40 grados bajo cero) y soporta mejor la humedad.


Adhesivos solventes: Son adhesivos especiales y muy caros. Sus limitaciones son que no pueden emplearse en alimentación, en cambio presentan prestaciones especiales. Se elabora disolviendo todos los componentes químicos necesarios para que el adhesivo funcione, en base a las características especiales requeridas.

Papel térmico: Utilizado sobre todo en alimentación, se emplea para la fabricación de etiquetas que pos- teriormente a la hora de etiquetar se imprime por transferencia térmica el lote, fecha caducidad..etc

Papel mate/brillo: Utilizado para etiquetas normales para la mayoría de usos, tiene una resistencia normal y buena calidad. Es perfecto para etiquetas industriales.

Polipropileno: Este tipo de material es de los más resistentes y con una gran calidad de impresión. Puede funcionar en ambientes fríos o exteriores sin problema. Utilizado para etiquetas de alimentación o bebidas que vayan a estar en contacto con humedad o refrigeradas.

Polietileno: Este material es de los más utilizados y además es uno de los más sencillos. Es elástico y resiste a bajas temperaturas. Se puede usar en productos que tengan embalajes con formas diferentes.

En la fabricación de etiquetas para vino, licores, etc… existe una gran gama de papeles con distintas calidades y adhesivos, para adaptarse a cualquier necesidad.

Distintos tipos de impresión

Distintos tipos de acabados

Flexografía: Es un sistema de impresión directo. La forma de transferir la tinta al papel es a través de planchas, llamadas clichés, que actúan de un modo semejante a un sello de imprenta. Las tintas se extienden mediante un cilindro que recoge la tinta y aplica en la plancha la cantidad de tinta necesaria y esta tinta se aplica directamente al material. Esto es importante ya que se aplica directamente la tinta al soporte material.

Las máquinas son rotativas y por cada plancha se aplica un color. Sobre su impresión es posible realizar todo tipo de acabados incluyendo barnices o serigrafías.

A la hora de realizar el diseño debemos tener en cuenta que el tamaño del punto se ve afectado por la impresión, pudiendo aumentar entre un 10 y un 20 % las tramas.


Offset: Este sistema de impresión es indirecto ya que la plancha transfiere el dibujo a la mantilla, y ésta lo aplica sobre el material mediante presión. Este sistema de impresión permite una alta definición sobre todo en degradados. Se pueden realizar todo tipo de acabados, desde braille hasta barniz o stamping sobre su impresión.


Impresión digital: Es un sistema de impresión por el que se imprime directamente desde un archivo digital a papel.

Es el sistema más utilizado para pequeños volúmenes de producción ya que se reducen los tiempos de preparación y no son necesarias planchas para la impresión.

Nos permite, además, la impresión de datos variables y la personalización de las etiquetas. La calidad de la impre- sión gráfica ha ido mejorada con los años, acercándose al sistema offset.

Stamping: Consiste en estampar sobre el papel una película de calor llamado Foil, normalmente metalizado, aunque puede ser de otros colores. Para el estampado se utilizan planchas que determinan las formas, dibujos y textos que se desean estampar.

Con el stamping creamos efectos metalizados y acabados brillantes a las etiquetas.


Braille: Su utilización parte de la necesidad de imprimir información en Braille, sin afectar a la imagen original y que sea duradero. En la actualidad, también se utiliza para realzar partes de la impresión como letras o partes de un dibujo. Consiste en aplicar barniz especial que proporciona relieve en la zona que hemos impreso. Muy utilizado para realzar letras a modo decorativo o para escribir en el idioma de puntos.


Serigrafía: Con este sistema se transfiere la tinta a través de una malla tensada en un marco, llamada pantalla. Mediante una emulsión se bloquean las zonas por las que no se desea que pase la tinta. Se utiliza para crear una imagen diferenciada de las etiquetas ya que el acabado es muy diferente de la impresión offset o flexo.


Relieve: Se realiza con dos planchas, una macho y otra hembra, poniendo el material en medio de ellas y aplicando presión. De este modo quedan unas zonas de la etiqueta más elevadas que otras. Se utiliza para dar profundidad tanto a imágenes como a textos.

VIELA ARTES GRÁFICAS, S.L.

Pol. Ind. Fuenteciega

C/ Los Robles, 50

26200 HARO. La Rioja

Tel. 941 305 145

Etiquetas

Catálogos

Revistas

Diseño

Papelería

De Lunes a Viernes:
de 8,00 a 13,30 h.

De 15,30 a 19,00 h.

Atención al cliente

Viela Artes Gráficas © 2020 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies. Consulta nuestra política de privacidad para obtener más información.